AFECTOS, EMOCIONES, PASIONES

LO QUE EL TIEMPO NOS ENSEÑA…

*

*

LA TEORÍA TRIÁRQUICA DEL AMOR (Sternberg)

*

.

Sternberg (1986) plantea su “Teoría triangular del amor”, la cual ha obtenido cierta evidencia empírica (Lemieux y Hale, 2000). Para Sternberg el amor tiene tres componentes básicos: la pasión, el compromiso y la intimidad.

Las diferentes formas del amor (Sternberg, 1986, tomado de Moya, 1997)

.

.

En la figura anterior,  se muestran las diferentes formas de amor que se pueden dar en una pareja de

acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg.

La pasión equivaldría a el enamoramiento, el cual se dispara de forma rápida y también tiende a

atenuarse velozmente.

En la teoría el autor nos dice  que el compromiso va creciendo, de forma lenta, a la vez que se van

tomando decisiones de compartir en pareja.

El concepto de intimidad es más complejo en dicho autor, puesto que comprende conductas como el

apego, la comunicación o la dominancia.

Complejos son los conceptos que Sternberg usa en su teoría, y no son

independientes unos de otros:

La pasión suele generar intimidad, el compromiso ayuda a la hora de crear la intimidad, la pasión y la

intimidad pueden generar compromiso, etc.

*

EL ARTE DE AMAR

Aut.: Erich Fromm

Ed.: Paidos Studio

“…La necesidad más profunda del hombre es…la necesidad de superar su separatividad, de abandonar la prisión de su soledad…El hombre -de todas las edades y culturas – enfrenta la solución de un problema que es siempre el mismo: el problema de como superar la separatividad, cómo lograr la unión, cómo trascender la propia vida individual y encontrar compensación…La solución puede alcanzarse por medio de la adoración de animales…la creación artística, el amor a Dios y al Hombre…La historia de la religión y de la filosofía es la historia de esas respuestas…”.

“Sin amor, la humanidad no podría existir un día más. Sin embargo, si llamamos “amor” al logro de la unión interpersonal, nos vemos ante una seria dificultad. La fusión puede lograrse en distintas formas – y las diferentes no son menos significativas que lo que tienen de común las diversas formas del amor -. ¿Deberíamos llamar amor a todas ellas? ¿O tendríamos que reservar la palabra amor únicamente para una forma específica de unión, una forma que ha sido la virtud ideal de todas las grandes religiones y sistemas filosóficos humanísticos en los cuatro mil años de historia occidental y oriental?…”Lo importante es que sepamos a qué clase de unión nos referimos cuando hablamos de amor…La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo, uno solo. Viven “juntos” (sym-biosis), se necesitan mutuamente…En la unión simbiótica “psíquica”, los dos cuerpos son independientes, pero psicológicamente existe el mismo tipo de relación…La forma pasiva de la unión simbiótica es la sumisión, o, para usar un término clínico, el masoquismo (p. 28 ) …La forma activa de la fusión simbiótica es la dominación, o, para usar el termino correspondiente a masoquismo, el sadismo…La persona sádica es tan dependiente de la sumisa como ésta de aquella; ninguna de las dos puede vivir sin la otra”.

“En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás…(p. 30)”

Anuncios

2 pensamientos en “AFECTOS, EMOCIONES, PASIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s