APRENDIZAJE Y CONDUCTA

MODELOS EDUCATIVOS

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MODELOS EDUCATIVOS

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PRIMERO “A” Y LUEGO “B”:

PRIMERO A Y LUEGO B

La primera estrategia para llegar a un acuerdo es ofrecer en primer lugar lo que cuesta más esfuerzo, para que después el niño pueda realizar algo que le gusta. Como ejemplo, si tenemos un niño mal comedor es importante que primero coma y después vea la tele.

LA “INTENCIÓN PARADÓGICA”

Consiste en dar la vuelta a las conductas negativas pero sin llevar la contraria, si el niño dice “no me pongo calcetines” podemos decir “no, ya sé que no los tienes puestos”, después guiarle físicamente para que se los ponga y por último decirle que lo ha hecho muy bien.

HABLA MENOS Y ACTÚA MÁS

Los discursos no suelen ser efectivos a la hora de realizar lo que se ha pedido. Solo hacen ganar tiempo a la conducta disruptiva y sermonear o repetir lo mismo suele ser una manera de darle cuerda a dicha conducta incrementándola. Es mejor demostrar al niño, ayudándole con nuestra guía, para conseguir la meta propuesta.

DESVIAR LA ATENCIÓN

Puede ser una buena estrategia para no enredar más una situación, pero hay que saber que no funciona para todo. Es eficaz cuando la intención de la conducta negativa es que digas o hagas algo, también puede resultar útil cuando nos empezamos a enredar y es mejor cambiar de tema.

LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN

Debemos estudiar detenidamente cuáles son los pasos que vamos a dar y qué

respuestas tendremos ante determinados actos o verbalizaciones, para evitar caer en la huella que ya tenemos adquirida.

LAS CONDUCTAS POSITIVAS NECESITAN SER REFORZADAS

Para incrementar las conductas positivas es importante que nos fijemos en ellas y que se las hagamos notar al niño. A pesar de que nos parezcan obvias, todo niño necesita sentirse valorado y hay algunos que son recriminados sistemáticamente, pero no se les hace notar cuando están bien sentados, cuando cogen bien la cuchara, etc.

LA IMEDIATEZ DE LA RESPUESTA

Las respuestas positivas necesitan ser reforzadas de forma sistemática y rápida, más incluso que las negativas, ya que éstas se han adquirido precisamente al ser inmediatas y más evidentes.

GUÍA VISUAL DE LOS LOGROS

Las metas propuestas, así como los contratos que se han acordado y alcanzado con éxito es importante que los tengamos en un formato visual, de esta manera facilitan en la realización de los siguientes esfuerzos de regulación que planteemos.

EL SENTIDO DEL HUMOR

Es una buena estrategia para momentos de tensión, nos relaja y también relaja a los demás. Hay que tener cuidado para no ridiculizar y que no se entienda como un ataque.

Y no olvides:

Tener presente que el/adult@ eres tu, y que tu misión como padre o madre es educar…el/la niñ@ tiene que tener claras las posiciones de cada miembro de la estructura familiar y donde están los limites.

* Estar atent@ para reforzar lo positivo

* Que hablar cuando hay conductas disruptivas es una manera de darles cuerda.

* Atender a la correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos (coherencia)

* No caer en decir aquello que el niño espera con su conducta

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TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA:

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Ante todo recomiendo tener presente que las técnicas aquí expuestas son efectivas según que variable o variables   intervengan. Por variable quiero decir, el contexto o situación, modo de responder del padre o la madre, personas que están presentes, etc. Por ello el buen funcionamiento de estas técnicas, está supeditado a la elaboración de un plan de intervención diseñado por un profesional de la psicología o psicopedagogo.

Dicho esto, paso a enumerar las diferentes técnicas empleadas en la modificación de conducta:

Técnicas para la reducción de conductas operantes

Extinción.

Procedimientos de reforzamiento diferencial.

Costo de respuesta o castigo negativo.

Saciación.

Sobrecorrección. 

Economía de fichas y contratos conductuales

Economía de fichas.

Contratos conductuales.

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 INDEFENSIÓN APRENDIDA

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DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA (DISLEXIA)

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