HIPERACTIVIDAD (TDAH)

1d361-ninos-felices1

*

Dentro de esta categoría estarían aquellos niños o niñas que fracasan en las tareas escolares, que no pasan mucho tiempo jugando a un mismo juego, que no siguen instrucciones verbales y no finalizan sus tareas o encargos, tienen serias dificultades para organizar tareas o actividades, presentando resistencia a realizar tareas que les demanden un esfuerzo mental sostenido, fácilmente se distraen por detalles irrelevantes, mueven manos y pies en exceso, se levantan de su asiento en clase muchas veces, tienen a si mismo dificultades para guardar su turno y suelen interrumpir o se inmiscuyen en las actividades de otros.

Desde una perspectiva funcional podemos hablar de aquellas variables que  mantienen, incrementan o disminuyen la “actividad” del niño/niña. Es decir, si un niño o niña se mueve en exceso recibirá la mayor atención de sus padres cuando les esté molestando; y sin embargo, cuando esté un pequeño momento haciendo alguna tarea adecuada tal vez no le presten atención. Entonces, si ello ocurre en sucesivas ocasiones ¿qué está aprendiendo el niño?. Aprende que cuando está en movimiento, y se comporta agitadamente logra la atención de sus papas, escuela, etc.(1)

Enlaces de interés


(1) refuerzo: los hay de dos tipos, positivo y negativo.

Por refuerzo positivo entendemos aquello que se consigue de modo contingente (inmediatamente después) a la realización de una conducta. Por ejemplo, si un niño se porta bien y le premiamos con un caramelo. En este caso que nos ocupa, la “atención” que recibe el niño “es el refuerzo positivo”.

Y refuerzo negativo, cuando ante la realización de una conducta que el niño no desea realizar (por ejemplo, comer lentejas) se le dice que si la realiza no tendrá luego que realizar otra que le disgusta más (poro ejemplo, comer una fruta que no le agrada).

***

***

JUEGOS ONLINE

http://janssencilag.entornodigital.com/

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/Programa/menu.htm (1º)

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/Programa/menu.htm (2º)

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/menu_general.htm (3)

Anuncios

Un pensamiento en “HIPERACTIVIDAD (TDAH)

  1. Pingback: DISLEXIA (Documental TVE) | PSICOLOGÍA INFANTIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s